– Jasbeidy Mejía, “Luna”, de 14 años, logró quedarse con el título que disputó junto a otros siete finalistas.

– Unos 50 niños participaron con audiciones virtuales, en las que demostraron el talento característico de la región paisa para esta tradición oral.

– En el 2021 se realizará el primer Festival Juvenil de la Trova Ciudad de Medellín, anunció el alcalde Daniel Quintero Calle.

Por segundo año consecutivo, una niña es la ganadora del Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín. Se trata de Jasbeidy Mejía, “Luna”, de 14 años, oriunda del municipio de Marinilla. El evento fue transmitido a través de las plataformas digitales de la Alcaldía y la aplicación Feria de las Flores 2020.

Más de 50 niños enviaron su audición virtual y fueron ocho finalistas escogidos previamente por tres grandes referentes de la trova: María Camila Gómez, Leonardo Cuervo y Mario Tierra, quienes calificaron el talento con versos e improvisaciones.

Los ocho finalistas fueron: Geurgen Klisman Upegui “Sinsonte”; Jasbeidy Mejía “Luna”; Jerónimo Aristizábal “El Cóndor del Oriente”; Juan Camilo Rodríguez “El Brujo de Aranjuez”; Juan David Arcila “El Coyote”; Juan Esteban Giraldo “Lecherita; Kevin Andrés Duque “El Paisita del Oriente” y Samuel León “Amenaza”.

La decisión final fue tomada por el jurado, integrado por el comediante Yédinson Flórez “Loquillo”, el trovador Juan Pablo Martínez y la docente y presentadora Alejandra Cardona.

“Acabamos de coronar a la nueva Reina Nacional Infantil de la Trova, “Luna”, de Marinilla. Esta es la segunda vez consecutiva que gana una niña y, en este caso, también segunda vez consecutiva que se lo lleva Marinilla con la Escuela de la Trova de ese municipio que, gracias a su gestión, ha permitido que esta Escuela no muera“, expresó Mateo Jiménez, director del Festival Nacional de Trova Ciudad de Medellín.

El escenario de este evento que fue pensado para el público infantil contó con un joven interpretando la bandola y una niña que entrevistó a los trovadores detrás del escenario.

El alcalde Daniel Quintero Calle fue el encargado de hacer la entrega del trofeo y anunció que el próximo año se realizará por primera vez el Festival Nacional Juvenil de la Trova Ciudad Medellín.

“Queremos que haya más de esto, queremos más futuro. El próximo año, además del Festival Infantil de la Trova y el Festival Mundial de la Trova, vamos a tener el Festival Juvenil de la Trova que se hará en una categoría entre los 13 y 17 años, para conectar a aquellos que a los 14 ya no podían participar anteriormente”, dijo el mandatario local.

El Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín es una oportunidad para sembrar las tradiciones paisas en las nuevas generaciones, exaltando el talento de los niños y niñas de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *